Guatemala, a través de CENAME, participa en intercomparación de masas

Guatemala, a través de CENAME, participa en intercomparación de masas

El Ing. Rómulo Salguero* colaboró en la intercomparación de masas que se llevó a cabo a finales del 2013 y principios del 2014, con la participación de todos los países de Centroamérica y España con el Centro Español de Metrología (CEM) como piloto de la intercomparación.

El proceso consistió en calibrar seis masas: 200mg, 1g, 50g, 200g, 1kg y 2kg. Los patrones, que fueron inicialmente calibrados en España, se hicieron circular por los distintos países centroamericanos, que tuvieron 15 días para realizar las pruebas y obtener resultados. Guatemala fue el último país en participar, realizando las pruebas en febrero del presente año.

Por ahora solamente se tienen resultados preliminares; hace falta que el CEM realice la publicación oficial de los resultados obtenidos, que serán publicados más adelante en el sitio web del Bureau Internacional de Pesos y Medidas (BIPM), del que el centro español es parte.

Por requisitos de acreditación, la intercomparación de masas debe realizarse cada cuatro años como mínimo. Aunque en años anteriores ya se habían realizado dos intercomparaciones en la región centroamericana, ésta es la primera en ser inscrita en el BIPM.

*Ingeniero químico responsable de laboratorio de masas del CENAME