Metrología

Metrología

Por el Ingeniero Darwin Jocholá*

La Metrología es la rama de la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medidas y de los equipos para efectuarlas así como de su verificación y calibración periódica.  Ésta comprende los aspectos teóricos y prácticos de las mediciones y su aplicación en los campos científico, industrial y legal.

Medir “bien” no es solo medir con cuidado, o utilizando correctamente los instrumentos y los procedimientos, además se trata de lograr la trazabilidad de las mediciones.

Esto se asegura cuando cada país tiene una infraestructura metrológica, compatible y ligada a el resto de países, y trazable al Sistema Internacional de Mediciones.

La metrología nace de una necesidad de la humanidad, se tenía la necesidad de consumo, pero no se tenían unidades, para satisfacer esta surge las llamadas unidades antropomórficas, que consistían en medir con el codo, la cuarta de la mano, el brazo, etc.

Estos métodos fueron siendo descartados porque tenían muchas Inconsistencias. A medida que se desarrollaban las distintas civilizaciones, se fueron desarrollando más los métodos de medición.

Desde mediados del siglo XVI se puso de manifiesto la necesidad de un sistema de pesos y medidas universal, proceso que se vio agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo en 1872.

 

Categorías o áreas de la metrología

o   Metrología legal

Su objetivo es proteger a los consumidores para que reciban los bienes y servicios con las características que ofrecen o anuncian los diferentes fabricantes. Debe ser ejercida por los gobiernos y entre sus campos de acción están:

—  Verificación de pesas, balanzas y básculas.

—  Verificación de cintas métricas.

—  Verificación de surtidores de combustible.

—  Verificación de productos pre – empacados.

—  Control de escapes de gas de automóviles.

—  Taxímetros.

—  Cilindros de gas.

—  Contadores Eléctricos, de agua y de gas, etc.

 

o   Metrología industrial

Este campo tiene como objetivo garantizar la confiabilidad de las mediciones que se realizan día a día en la industria. Se aplica en:

—  La calibración de los equipos de medición y prueba.

—  La etapa de diseño de un producto o servicio.

—  La inspección de materias primas, proceso y producto terminado.

—  Durante el servicio técnico al producto.

—  Durante las acciones de mantenimiento.

—  Durante la prestación de un servicio.

 

o   Metrología científica

En este campo se investiga intensamente para mejorar los patrones, las técnicas y métodos de medición, los instrumentos y la exactitud de las medidas. Se ocupa, entre otras, de actividades como: mantenimiento de patrones internacionales; búsqueda de nuevos patrones que representen o materialicen de mejor manera las unidades de medición.

 

La importancia de la metrología

La metrología tiene una gran importancia en la económica, ya que permite dar certeza respecto de las transacciones.

 

Ejemplo:

Un kilogramo o litro debe ser el mismo en Japón, Italia o Estados Unidos.

Como vemos la metrología es una herramienta clave para el comercio exterior, para la investigación en universidades y laboratorios, en la actividad de organismos reguladores.

 

Aplicación y beneficios

Su aplicación abarca campos tan diversos como la ciencia, medicina e industria farmacéutica, construcción, metalurgia, minería, la actividad pesquera y alimenticia, los sectores del cuero y textiles, el rubro del plástico y de la madera, entre muchos otros.

El desarrollo de la metrología proporciona múltiples beneficios a la sociedad:

 

—  Perfecciona los métodos y medios de medición.

—  Facilita el intercambio de información científica y técnica.

—  Posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

*Ingeniero encargado del laboratorio de volumen del CENAME