Día Mundial de la Metrología 2019

Agradecemos a toda la comunidad metrológica por habernos acompañado a conmemorar el Día Mundial de la Metrología.

El Día Mundial de la Metrología, celebra la firma de los representantes de diecisiete países de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención del Metro – la uniformidad en todo el mundo de la medición – sigue siendo tan importante hoy en día, en 2018, como lo fue en 1875.

El Centro Nacional de Metrología, conmemoró este día, invitando a la comunidad metrológica de Guatemala a un evento con una serie de conferencias, el cual se desarrolló en el Hotel Camino Real, de 8:30 h a 12 h, el lunes 2019-05-20.

El evento inició con una Conferencia, que impartió el Ingeniero Romulo Salguero, director del CENAME, qquien desarrollo la presentacion – «La Unidad de Masa a través de la historia», continuó con los conferencista Andoni Rojas con el tema «Avances de la Metrología Legal en Guatemala: En instrumentos de medición de energía eléctrica domiciliar » con el cual se dio a conocer la labor del CENAME en la verificación de medidores eléctricos domiciliares.

También se contó con la participación del Dr Enrique Pazos, con el tema «Constantes físicas en el Sistema Internacional de Unidades», se concluyó con el expositor Max Chali que desarrollo la Presentación del servicio Sincronización de Sistemas de Computo con la hora oficial – Sincronización de sistemas de cómputo con la hora oficial.

El objetivo de los temas de las conferencias fue a dar a conocer los cambios mas relevantes que entraran en vigor este año con respecto a las constantes físicas que pasaran a ser la parte fundamental de los nuevos patrones de medicion.

Asistieron al evento 150 personas, clientes del CENAME, miembros del Consejo Nacional de Metrología, directivos del CONCYT, autoridades y personal del MINECO, entre otros.