Conmemoración del Día Mundial de la Metrología

Conmemoración del Día Mundial de la Metrología

Agradecemos a toda la comunidad metrológica por habernos acompañado a conmemorar el Día Mundial de la Metrología.

 

El Día Mundial de la Metrología, celebra la firma de los representantes de diecisiete países de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención del Metro – la uniformidad en todo el mundo de la medición – sigue siendo tan importante hoy en día, en 2017, como lo fue en 1875.

El Centro Nacional de Metrología, conmemoró este día, invitando a la comunidad metrológica de Guatemala a un evento con una serie de conferencias, el cual se desarrolló en el Hotel Grand Tikal Futura, de 8:30 h a 12 h, el viernes 2017-05-19.

El evento inició con una Video-Conferencia, que proyectó las instalaciones, los equipos y, luego en palabras del personal mismo se dio a conocer el quehacer diario del CENAME, continuó con los conferencistas Ing. Rafael Labbé y la Inga. Karen Cordero de la empresa Suministros y Alimentos –  Food Service, con el tema “El Proceso de la Cadena de Frío en el Trasporte de Alimentos en Guatemala”, parte importante en este proceso es lograr el cumplimiento de los requisitos de temperatura puesto que es indispensable que los instrumentos de medición de temperatura utilizados en la cadena de frió estén debidamente calibrados, y que los certificados de calibración sean utilizados para determinar las mediciones correctas en la misma.

Se concluyó con el expositor  Ing. Josué del Cid de la Comisión Portuaria Nacional, con el tema “Verificación del peso bruto de contenedores para el transporte marítimo en Guatemala”, se logró reflejar con esta exposición  la importancia de  la magnitud de masas en la industria y, en el comercio internacional, debido a que  si la medición del peso falla, en este preciso caso en el transporte de contenedores en los barcos, estos podrían llegar a ocasionar  tragedias como su hundimiento  y, aún  más grave, causar pérdidas humanas, sin faltar las pérdidas económicas inherentes.

El objetivo de los temas de las conferencias fue a dar a conocer la importancia de las mediciones en los transportes, además están enfocados en el tema central escogido por el Buró Internacional de Pesas y Medidas –BIPM- para este año 2017 “Mediciones para el transporte”.

Asistieron al evento 111 personas, clientes del CENAME, miembros del Consejo Nacional de Metrología, directivos del CONCYT, autoridades y personal del MINECO, entre otros.

Se encuentra disponible la presentación del Ing. Josué Del Cid de la Portuaria Nacional, pueden solicitarla a info@cename.gt