SI: Sistema Internacional de unidades

SI: Sistema Internacional de unidades

Por el Ingeniero Darwin Jocholá*

 

En 1960 se instauró el sistema internacional de unidades por la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas.

El sistema Internacional de unidades (SI) es un sistema de unidades coherentes tiene prevista una sola unidad para cada magnitud básica. Este define nueve magnitudes básicas independientes con sus correspondientes unidades. Las magnitudes básicas establecen otras tantas cualidades igualables y sumables independientes que pueden distinguirse en sus magnitudes derivadas.

tabla medidas SI

Magnitud

Es la propiedad de un objeto, cuerpo, fenómeno o sustancia que se puede medir.

 

Por ejemplo:

  • El largo de un carro.
  • La altura de un edificio
  • La velocidad de un carro
  • Al tamaño de una cancha
  • Los años de una persona
  • La velocidad de un nadador

 

Unidad de longitud

Metro: Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío en un lapso de                1/299 792 458 de segundo.

 

Unidad de masa

Kilogramo: se define como la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo (primera y tercera conferencia general de pesas y medidas, 1889 y 1901). Un cilindro que tiene de diámetro y de altura 39mm, está hecho de 90% de platino y 10% de iridio.

 

Unidad de tiempo

Segundo: se define como la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los niveles hiperfinos del estado base del átomo de cesio 133.

 

Unidad de corriente eléctrica

Ampere: es la intensidad de una corriente constante, que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable, colocados a 1 m de distancia entre sí en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2X10^-7 newton por metro de longitud.

 

Unidad de temperatura termodinámica

Kelvin: es la fracción de 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

 

Unidad de cantidad de substancia

Mol: es la cantidad de substancia que contiene tantas entidades elementales como existan átomos en 0,012 kg de carbono 12.

 

Unidad de intensidad luminosa

Candela: es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 10^12 hertz y cuya intensidad energética en esa dirección es 1/683 watt por esterradián.

 

 

Ejemplos de unidades derivadas

 

A partir de las unidades básicas de medición se establecen otras unidades derivadas, mediante las cuales se miden diversas magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión y resistencia eléctrica, entre otras.

 

Velocidad = m/s

Aceleración = m/s^2

 

La cantidad en una medición es el dato numérico que representa la comparación de magnitudes, es el valor de la magnitud a la cual se está midiendo.

 

Ejemplo

longitud (es la magnitud): 10 (cantidad) cm. (unidad)

 

o   Patrones de medición

 

Por el Ingeniero Darwin Jocholá.

 

Patrón de medición

 

Medida materializada, instrumento de medición, material de referencia o sistema de medición destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o más valores de una magnitud para utilizarse como referencia.

Tipos de patrones

—  Internacional

—  Nacional

—  Primario

—  Secundario

—  De referencia

—  De trabajo

Trazabilidad

Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón por la cual puede ser relacionado a referencias determinadas, generalmente patrones nacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo todas, incertidumbres determinadas.

A la cadena ininterrumpida de comparaciones se le llama cadena de trazabilidad.

(agregar pirámide de la trazabilidad)

 

La necesidad de la calibración

—  ¿Cuál es la unidad de medida del tiempo?

—  ¿Con qué instrumento medimos el tiempo?

—  ¿Qué hora es?

 

*Ingeniero encargado del laboratorio de volumen del CENAME