CENAME

Agradecemos a toda la comunidad metrológica por habernos acompañado a conmemorar el Día Mundial de la Metrología.

El Día Mundial de la Metrología, celebra la firma de los representantes de diecisiete países de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención del Metro – la uniformidad en todo el mundo de la medición – sigue siendo tan importante hoy en día, en 2018, como lo fue en 1875.

El Centro Nacional de Metrología, conmemoró este día, invitando a la comunidad metrológica de Guatemala a un evento con una serie de conferencias, el cual se desarrolló en el Hotel Camino Real, de 8:30 h a 12 h, el lunes 2019-05-20.

El evento inició con una Conferencia, que impartió el Ingeniero Romulo Salguero, director del CENAME, qquien desarrollo la presentacion – «La Unidad de Masa a través de la historia», continuó con los conferencista Andoni Rojas con el tema «Avances de la Metrología Legal en Guatemala: En instrumentos de medición de energía eléctrica domiciliar » con el cual se dio a conocer la labor del CENAME en la verificación de medidores eléctricos domiciliares.

También se contó con la participación del Dr Enrique Pazos, con el tema «Constantes físicas en el Sistema Internacional de Unidades», se concluyó con el expositor Max Chali que desarrollo la Presentación del servicio Sincronización de Sistemas de Computo con la hora oficial – Sincronización de sistemas de cómputo con la hora oficial.

El objetivo de los temas de las conferencias fue a dar a conocer los cambios mas relevantes que entraran en vigor este año con respecto a las constantes físicas que pasaran a ser la parte fundamental de los nuevos patrones de medicion.

Asistieron al evento 150 personas, clientes del CENAME, miembros del Consejo Nacional de Metrología, directivos del CONCYT, autoridades y personal del MINECO, entre otros.

La Dirección del Sistema Nacional de la Calidad a través del Centro Nacional de Metrología CENAME, cuenta con un servidor de tiempo que le permite transferir la señal horaria vía Internet.

Para contar con un registro de las entidades que requieren el servicio le solicitamos brindarnos los siguientes datos para validar su conexión.

Para saber cual es su dirección ip, presione el enlace, le mostrara una ventana donde le indica su direccion ip, copie la dirección que le muestra, regrese a esta pagina y coloquela en el campo IP Publica.

Una vez lleno y enviado el formulario recibirá un correo con la dirección IP del servidor NTP e instrucciones de configuración para que pueda sincronizar su equipo con nuestro reloj atómico.

    NOTA: El CENAME se reserva el derecho de limitar, restringir o bloquear el acceso al servidor de sincronía de la hora oficial, en caso se detecte mal uso de este servicio.

    UNIDAD DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN EN MATERIA DE METROLOGÍA LEGAL.

    Es la unidad técnica responsable de coordinar las actividades en metrología legal con los organismos correspondientes; con competencia para proponer reglamentos técnicos en materia de metrología legal y efectuar el control metrológico de los instrumentos de medición sujetos a verificación.

    FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INSPECCION Y VERIFICACION EN MATERIA DE METROLOGIA LEGAL

    Esta unidad tiene como función principal establecer mecanismos de coordinación con instituciones nacionales e internacionales afines para propiciar la integración y armonización de sus acciones con aquellas regulaciones, disposiciones y definiciones internacionales que tengan relación con la metrología legal.   Asimismo, regular, con la entidad oficial responsable, todo lo relacionado con los instrumentos y métodos de medición que respalden la salud humana y animal, el ambiente, la seguridad e higiene industrial, los usos postales y fiscales, las transacciones comerciales y las evaluaciones legales.

    Actualmente y de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto Número 6-2003, la Unidad de Inspección y Verificación en materia de Metrología Legal, apoya a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor  para la verificación de los instrumentos de pesaje utilizados en las transacciones comerciales.

    item showcase image

    COPIAS DE CERTIFICADOS DE EQUIPO

    El LNM no extenderá copia de certificados de trazabilidad del equipo con que cuenta. Si el cliente desea comprobar la trazabilidad del mismo, debe hacer una cita para mostrarle la documentación.

    COMPETENCIA TÉCNICA DEL PERSONAL

    El LNM no extenderá copia de la documentación que respalda la competencia técnica del personal del LNM. Si el cliente desea comprobar la misma, debe hacer una cita para que le muestren la documentación.

    COPIA DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL LABORATORIO

    El LNM no proporcionará, en ninguna forma y por ningún medio, copia de los procedimientos de trabajo, ni información sobre las actividades técnicas que se desarrollan en los laboratorios de cada magnitud.

    PERMANENCIA / ESTANCIA PERSONAS AJENAS

    No se permite la estancia / permanencia de personal ajeno al laboratorio en ninguna de sus instalaciones. Se exceptúa a las personas que llevan o recogen equipo y a aquellas que asisten a reuniones de trabajo relacionadas con el quehacer del laboratorio.

    INCONFORMIDAD CON LOS RESULTADOS DE CALIBRACIÓN

    No se permite la estancia/permanencia de personal ajeno al laboratorio durante el proceso de calibración. Cuando el cliente se muestre inconforme con los resultados obtenidos, deberá presentar sus dudas por escrito y se evaluará la posibilidad de repetir la calibración en su presencia.

    EQUIPO DEL LNM

    Es prohibido prestar el equipo del Laboratorio. En el supuesto caso que las autoridades superiores del Ministerio de Economía, ordenen prestar equipo del laboratorio éste se proporcionará, pero deberá ser operado por personal del LNM, con la finalidad de preservarlo dado su alto costo y precisión.

    PRESTACIÓN DE SERVICIOS A EMPRESAS / INSTITUCIONES

    El LNM no permitirá intermediarios en la prestación de los servicios metrológicos que brinda; se trabajará directamente con las empresas.

    REPOSICIÓN DE CERTIFICADOS

    EL LNM no extenderá reposición de certificados de calibración por lo tanto, para obtener un nuevo certificado el equipo tiene que ser calibrado nuevamente, para cuyo efecto deberá cubrirse el costo de la calibración, de conformidad con las tarifas existentes. Salvo error en los datos u omisión de los mismos, el LNM emitirá un nuevo certificado con las correcciones requeridas, el cual se entregará contra la devolución del anterior.

    RESPONSABILIDAD DE TERMÓMETROS DURANTE LA CALIBRACION

    El LNM no se responsabiliza por los termómetros que durante el proceso de calibración sufran cambio de color de termómetro, decoloración en las marcas de escala; y/o evaporación del mercurio, así como quebraduras debido a manejo de los mismos durante el proceso de calibración y permanencia en las instalaciones del Laboratorio.

    CALIBRACIÓN DE MASAS

    El LNM a través de su Laboratorio de Masas, únicamente extenderá certificados a los equipos que cumplan con las recomendaciones de la OIML; de no ser así se emitirá un informe a los equipos que no estén en el SI.

    PROHIBICIÓN DE PREBENDAS O REGALÍAS

    El personal del LNM tiene prohibido recibir prebendas o regalías de parte de las empresas o instituciones a quienes les presta sus servicios.

    CONFIDENCIALIDAD

    El personal del LNM, tiene estrictamente prohibido el compartir información, con cualquier entidad privada o pública, acerca de las empresas a las cuales se les ha prestado algún servicio metrológico; debido a que la confidencialidad respalda los resultados de las calibraciones.

    RESGUARDO DE EQUIPO Y CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN

    El Laboratorio Nacional de Metrología, no se hace responsable de lo ocurrido al equipo que por cualquier razón no sea recogido en tiempo, hasta un máximo de 20 días hábiles, al igual que su certificado de calibración.

    En el Centro Nacional de Metrología de Guatemala, prestamos servicios de calibración de instrumentos de medición e inspecciones (verificaciones) en materia de metrología legal, con calidad y buena práctica profesional de nuestro personal, quien posee el conocimiento técnico.

    Implementamos un sistema de gestión basado en la norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17025 1ª revisión y la norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17020:2012como soporte de nuestra gestión eficiente y eficaz.

    Para nuestros servicios aplicamos las regulaciones nacionales, los documentos, guías, recomendaciones, vocabularios y publicaciones actualizados de las organizaciones internacionales afines.

    La mejora continua de la eficacia del sistema de gestión y de la competencia técnica del personal está comprometida por el apoyo de esta Jefatura. Estamos comprometidos, involucrados y familiarizados con las políticas y objetivos definidos para lograr la satisfacción de nuestros clientes con el servicio que prestamos.

    Esta unidad tiene como función principal establecer mecanismos de coordinación con instituciones nacionales e internacionales afines y propiciar la integración y armonización de sus acciones con aquellas regulaciones, disposiciones y definiciones internacionales que tengan relación con la metrología legal.

    Asimismo, regular, con la entidad oficial responsable, todo lo relacionado con los instrumentos y métodos de medición que respalden la salud humana y animal, el ambiente, la seguridad e higiene industrial, los usos postales y fiscales, las transacciones comerciales y las evaluaciones legales.

    El CENAME se ha identificado la necesidad de Guatemala de cursos en materia de metrología y de las actividades conexas a la calibración de instrumentos de medición.

    Es por ello que a través de un Programa de Formación para el año 2021, se han establecido los siguientes cursos para responder a estas necesidades:

    Marzo 2021

    • Curso:Metrología Básica

    Lugar: Modalidad Virtual.

    Fecha: Lunes 15 Marzo- viernes 19 de Noviembre de 2020

    Horario: 8:00 a 9:00 horas

    Costo: No tiene costo

    Cupo: Cupo Límitado

    ¿SABÍA USTED QUE ESTE AÑO TENDREMOS UN SEGUNDO MÁS DE VIDA?

    Desde la definición del segundo actual (1967), se ha medido el tiempo con tanta exactitud que podemos percibir las variaciones de la rotación de la tierra en términos de segundos. Este 2015 se le añadió un segundo a la hora oficial, en Guatemala el 30 de junio fue entre las 17:59:59 y 18:00:00 (5:59:59 pm y 6:00:00 pm). Esto es llamado segundo intercalar del inglés leap second.

    SEGUNDO INTERCALAR (LEAP SECOND)